Hace 50 años se estrenó el primer capítulo de Star Trek en la televisión norteamericana. Después de pasar por un piloto que resultó ser “demasiado cerebral” y fue rechazado, a Gene Roddenberry, creador de la serie, le fue dada la oportunidad de crear otro piloto protagonizado por el osado Capitán Kirk y su tripulación que vino a impactar la manera de hacer ciencia ficción en la televisión.
Filmada en los sesenta y con un muy bajo presupuesto, la serie narraba historias sobre la humanidad en un futuro donde la pobreza y la desigualdad habían desaparecido, donde la exploración del Universo era motivo suficiente para embarcarse en misiones de 5 años y donde los conflictos que se vivían en ese momento (racismo, desigualdades sociales, políticas y culturales) se reflejaban en las razas de extraterrestres que encontraban cada semana.
La serie fue cancelada después de 3 temporadas, pero no por eso fue olvidada. Convenciones y repeticiones en televisión mantuvieron el interés vivo lo suficiente para lograr la producción de películas y nuevas series. Y juguetes, y libros, y ropa, juegos de mesa, y videojuegos y crear su propio nicho cultural, siendo la serie más mencionada en otras series y produciendo la base de fans más ruda que existe.

Es famoso el dicho de que solamente las películas con numeración par son las buenas y las nones son malas. Yo no estoy de acuerdo, todas tienen algo que contar a su modo. Obviamente hay que mencionar Wrath of Khan y First Contact que a mi parecer son las mejores, pero no hay que dejar de lado las demás, incluyendo la V dirigida por William Shatner. Para mi tiene uno de los mejores diálogos que existen:

Kirk: I thought I was going to die.
Spock: Not possible. You were never alone.
[Kirk moves to hug Spock, and Spock stops him]
Spock: Please, Captain, not in front of the Klingons.

Las series.

star_trek_the_next_generationcrew2012_freecomputerdesktopwallpaper_1600Star Trek: The Next Generation. Las aventuras continúan 80 años después de la histórica misión del Capitán Kirk. Con una nueva tripulación y un caballero calvo, con acento inglés y de nacionalidad francesa y un Enterprise rediseñado sientan las bases de un Star Trek más maduro y sólido. Sin salirse del canon y creando canon por ellos mismos, este Enterprise trata de demostrar que la humanidad no es una bola de salvajes (casi), que el technobabble es divertido, lógico y estructurado y que la realidad virtual puede matarte, literalmente.

 

star-trek-ds9-crew1Star Trek: Deep Space Nine. Sin una nave, esta tripulación se encuentra en una Estación Espacial. Nuevos temas como la religión, el dominio y el poder son abordados y además empiezan a surgir los famosos “arcos” que llegan a cubrir hasta una temporada completa. Ben Sisko no es ningún santo y lo sabe. Tal vez por eso es el capitán más humano.

 

Star Trek: Voyager. En un accidente son transportados hasta el otro lado de la Galaxia y emprenden el camino de regreso. Probablemente tarden 70 años en regresar a espacio de la Federación. Muy criticada por pertenecer al género “Gilligan” pero muy entretenida. Las historias con los Borg son las mejores que hay.

star_trek_crew_of_the_nx01_enterprise_freecomputerdesktopwallpaper_1600Star Trek: Enterprise. Pobre Enterprise. Situada 100 años antes del tiempo de Kirk tuvo la oportunidad de ser una serie de descubrimiento. Como y quieren inventaron el transportador? Los escudos? La computadora de a bordo? Toda la tecnología? Y en vez de eso se convirtió en el cajón de arena de los escritores donde trataron de descargar todos lo que pudieron sin detenerse a pensar en lo que estaban haciendo… Borgs en la tierra en el año 2153? Really?

La temporada 4 fue la mejor, de haber sobrevivido pudo haber sido algo sensacional, pero llegó la cancelación. Con el capítulo final más malo que existe.

Aparte de las películas y las series, hay cientos de libros de todo tipo, novelas, manuales técnicos, libros de cocinas, filosofía, etc. Muchos de ellos no son canon, pero es una buena manera de imaginar a los personajes teniendo más aventuras.

Voy a mencionar tres que realmente me gustan mucho.

La Enciclopedia de Michael Okuda. Como su nombre lo indica, es una obra de referencia a todo lo que es Star Trek. Con una nueva edición en puerta, tenerla en casa garantiza rápido acceso a cualquier dato necesario en todo momento.

ST: TNG The Technical Manual de Rick Sternbach y Michael Okuda. Esta obra es una colección de planos, diagramas y conocimiento. En un punto de vista In-universe (es decir, dentro de ese Universo todo es real) describe como funciona todo, desde los comunicadores hasta los motores warp de una nave estelar. Punto extra por describir como aterrizar el plato de la nave en caso de desastre, procedimiento que fue utilizado en Star Trek; Generations y en Star Trek Beyond.

Star Trek Destiny de David Mack. Esta novela comprende tres libros. Es una aventura épica que cubre todas las series y películas que existen, pero el precio de entrada es caro: Para poder comprender la historia es necesario haber visto TODO lo que existe de Star Trek. Y no hablo de reconocer referencias, en realidad si es necesario conocer personajes, naves, situaciones, batallas, planetas, etc.

Empecé a ver Star Trek cuando lo pasaban en el canal 4, después pasaron ST:TNG a deshoras (recuerdo verlo a las 6 de la mañana mientras desayunaba antes de irme a la universidad) y las películas en Cine Permanencia Voluntaria de Canal 5. En aquél entonces no había de otra. La primera vez que entré a internet (en una cuenta de DGSCA de la UNAM) lo primero que hice fue bajar una Lista de Listas de Star Trek y uno de los regalos que recuerdo con mucho cariño fue el de la Sra. Veloz con TODAS las películas que existían en ese momento en VHS! Un tesoro.

Soy Trekker, lento y ñoño que prefiere una historia que se resuelve con inteligencia a una historia que se resuelve a punta de chingadazos (te estoy viendo JJ). Ahora esperemos Star Trek Discovery. Creo que será algo muy bueno. Espero.

Chekov: Course heading, Captain?
Kirk: Second star to the right and straight on till morning.

Saludos!

E.C.V.

To boldly go where no man has gone before…