Se ha esparcido el rumor de que la consola sucesora del Xbox 360 (Xbox 720? O sea, dos vueltas?) tendrá lector de discos Blu-ray, un poder de 4 a 6 veces superior al actual modelo y… que no leerá juegos usados.

Qué? Pues así, nada de juegos usados. Todo nuevo o nada. Ah, chingá.

Antecedentes.

Las consolas actuales ya han estado jugando con ese numerito desde hace rato por medio de las descargas (llamarle descargas digitales se me hace un pleonasmo, no creo que existan las descargas analógicas en ese contexto). Puedes comprar un juego, bajarlo al disco duro y nadie más que tu lo puede jugar. No se puede volver a subir a otro medio, no se puede regresar, ni siquiera pedir un reembolso. Hoy en día con las velocidades con las que cuenta un hogar es posible hacerlo, ya no duele como antes dejar el Xbox prendido para que baje un giga y medio. Con una conexión decente puede bajar entre 15 y 30 minutos sin problema. Aparentemente ha tenido una buena respuesta ya que siguen apareciendo juegos todas las semanas, así como se ha incrementado la capacidad de los discos duros para contenerlos. Pero sigue siendo una opción, puedes elegir hacerlo o seguir comprando los discos y cambiarlos o regresarlos o prestarlos a tus amiguitos favoritos.

Hoy

Yo, consumidor, me enfrento diariamente a una gran oferta de juegos. Es imposible que sepa de antemano cuales me van a gustar y cuáles no. Existen muchas ayudas como las revistas especializadas, sitios, podcasts. Todas ellas cuentan con expertos (algunos si lo son, otros no tanto, pero ahí siguen) que te dicen, según su criterio, cual juego es bueno y cual no. Un juego es bueno si vendió 2 trillones de copias en 1 mes? O es bueno porque lo voy a jugar con mis amiguitos, y sé que la vamos a pasar bomba? Para quien es bueno? Es posible que los expertos sepan que es lo que me va a gustar? o peor, sepan que es lo que NO me va a gustar?

Siempre he creído que lo mejor es que forme mi propia opinión basado en mi experiencia. A fin de cuentas, yo si sé que me gusta. Y la manera más efectiva es probando.

Actualmente puedo rentar juegos, si me gusta, lo compro, si no me gusta lo regreso. Así de fácil.

Si lo quiero en ese momento y no puedo esperar dos días a que llegue, lo compro usado. Viene el disco en perfectas condiciones, con su caja original, para los puristas trae su manual. La única diferencia es que no le quite el celofán y que lo conseguí a un precio entre 50% y 80% más barato que lo normal. Hey, 60 dólares es mucho dinero para “probar”. Si me gusta, me lo quedo, si no me gusta, tengo 7 días para regresarlo y, o me dan otro, o me regresan mi dinero en efectivo, o lo meten como puntos a mi tarjeta de la tienda y puedo usarlos para comprar otra cosa.

Viene la visita y ve determinado juego que ya no uso y me lo pide prestado, con gusto se lo facilito y que lo disfrute.

Las anteriores opciones son perfectamente legales y no caigo en ninguna piratería.

“Pero es que los desarrolladores y distribuidores perdieron dinero, mamaaaaa!”.

No lo creo, lo que perdieron fue una visión a futuro, me explico:

Escenario 1. Mass Effect.

Conocí Mass Effect cuando rente el primero. No estaba muy convencido de su “RPG de acción” pero decidí probar.

El juego era tan bueno que me lo quede y se lo pague a la compañía que me lo rentó.

Después, estuve formado para la venta de media noche de Mass Effect 2.

En marzo, estaré formado para la venta de media noche de Mass Effect 3.

Cuando salga, estaré formado para la venta de media noche de Mass Effect n. Sin preguntar ni cuestionar.

Escenario 2. Gears of War.

Compre el primer Gears usado.

Hice fila para la venta de media noche de Gears 2.

Hice fila para la venta de media noche de Gears 3.

Vieron? Rentas y compras de usado solo una vez, después fueron ventas completas, con preventas incluidas. Supongo que no les fue nada mal a los desarrolladores ni distribuidores. Nunca perdieron cantidades industriales de dinero y aseguraron vender su producto a precio completo de aquí a la eternidad.

Y después?

Ahora, si ese rumor resulta ser cierto, el próximo Xbox no permitirá hacer ninguna de las cosas anteriores. El disco que compres quedara permanentemente ligado a tu consola y no podrá reproducirse en ninguna otra. Como lo van a hacer? Tan sencillo como ligar el no. de serie del disco con el no. de la consola y guardarlos en alguna base de datos de Microsoft? Y la gente que no tiene internet? Por ahí leía que no, que lo que va a suceder es que la consola traerá una especia de llave portátil que te la tendrás que llevar a “kioscos” donde la introduces, compras el juego y ahí es donde se ligan. Otros más venturosos decían que solo funcionara mediante descargas. Híjole, una cosa es bajar un giga y medio y otra bajar 50 gigas que es la capacidad de un blu-ray. Y las consolas van a venir con discos duros de n terabytes para guardar esas bestialidades?

Como quiera que sea, a mí se me va a ser difícil entonces adquirir juegos. Supongamos que sigan costando 60 dólares (no creo, la tendencia también ha sido subirlos de precio, recuerdan que los juegos del original Xbox costaban 50 dólares?) y salga el nuevo “UltraGod of Glass”. Gastar 60-70 dólares para ver que tal esta? No creo. Seguiría comprando las secuelas de los juegos que se que si me gustan y sería complicado que me aventurara a probar algo nuevo.

En caso de ser cierta esa medida, a mí, como consumidor, no me gusta, no me conviene.

Saludos!
E.C.V.