El otro día escribí un rant sobre el rumor que existe sobre que las nuevas generaciones de consolas no van a permitir usar juegos usados o rentados en ellas, o si lo permiten, solo podrá jugarse una pequeña fracción del mismo o habrá que pagar para desbloquearlo completamente.

Ahora, un disclaimer:

No voy a defender a ningún fabricante, promotor, distribuidor o publisher de videojuegos ni consolas. Como lo he dicho, los defenderé el día que sea accionista y/o tenga algún interés en ellos. Mientras tanto, solo defenderé a mi pobrecita cartera. Que al final del día, es lo que permite comprar o no videojuegos. Y otra cosa, tampoco voy a hablar de métodos ilegales. Que son muy fáciles de usar, pero me niego a utilizarlos.

Aclarado lo anterior me he dado cuenta que muchos medios han adoptado una campaña que busca defender a los publishers. Con argumentos como “Es que, pobrecitos, las tiendas que compran, venden y rentan videojuegos les están causando perdidas multimillonarias a los publishers y están poniendo en riesgo toda la industria. Ay, el demonio!”.

Desmenucemos ese discurso:

Creo que hay mucha diferencia entre las palabras “pérdidas” y “no ganaron”. La primera se refiere a algo que se poseía y de alguna manera fue despojado de ella. Suena a robo o a apropiamiento indebido. La segunda se refiere a una meta que no se cumple por alguna circunstancia. Creo que el discurso debería de tender hacia la segunda palabra “Publisher no logro ganar los 350 billones de dolares que tenia como meta para este cuarto”. Entonces Publisher debería de hacer algo al respecto, como, hacer buenos juegos.

Esas tiendas están poniendo en “riesgo” a la industria. Vivimos en una época de recesión donde el dinero es escaso y los bienes y servicios son caros. Si una fábrica entra en quiebra, habrá otros que tomen su lugar. Quizá porque están mas preparados, quizá porque su visión del futuro es mas atinada. Quizá simplemente porque tengan mas lana. Pero no creo que la industria muera solo porque una tienda venda juegos usados.

Ahora, realmente vender, comprar o usar artículos usados pone en peligro a la economía global?

Dos ejemplos:

  • Existe un programa en el History Channel llamado American Pickers. De lo que se trata es que dos individuos, que no son mas que ropavejeros (Ropa usada que veeeendaaaaan), recorren caminos vecinales y compran cosas de las que puedan obtener alguna ganancia de ellas. A veces son 5 dolares, a veces 500. Realmente le afectará a Harley Davidson que una viuda de Missouri les venda a este par el carburador de la moto modelo 1953? No lo creo ni por un segundo. Hay un gran mercado de autopartes, motos y coches de segunda mano a las que no se les puede achacar que Pontiac haya cerrado. Pero, que tal si las autopistas ahora se cerraran a coches cuyo dueño no figurara en la factura original? En Tierra 2 tal vez, en este universo, no.
  • Tengo la libertad de hacer con mis cosas lo que yo quiera. Le voy a regalar a mis sobrinos algunos libros que me ensenaron muchas cosas y de las cuales hoy en día todavía practico. Obviamente son libros usados. Alguien cree que la educación que obtengan mis sobrinos de esos libros sera devaluada simplemente porque van a leer libros usados? Chin, las bibliotecas dejaron de existir en este momento.

Y se me ocurrió hacer un pequeño experimento:

Renté hace algunas semanas el juego Batman: Arkham City. Obviamente al rentarlo, no tuve acceso al contenido extra de Gatubela.. No me importó, ya que como es una renta, quería probarlo antes. Me gusto y decidí quedarme con el. Entonces lo compré.

Observación: Me gusta el juego, debería de quedármelo.

Inducción: La compañía que renta los juegos nunca me ha mandado un disco o alguno de sus accesorios maltratado. Vende barato y no le pega a mi cartera.

Hipótesis: A la hora de comprárselo a la empresa que renta los juegos, aparte de comprarlo barato, me tienen que entregar el contenido completo. Entonces tendré el juego, contenido, caja y manuales.

Experimentación: Les compre el juego en $ 21.86. Muy barato tomando en cuenta de que en Walmart en este momento cuesta $ 49.99
Esperé varios días a que llegara la caja, los manuales, y lo mas importante, el código con el contenido.
Por fin llegaron el día de hoy.
Metí el código del contenido en la pagina de Xbox y funciono sin problemas.

Refutación: Es cierto que no tengo un disco nuevo. Tampoco lo jugué desde el día cero y me prive del placer de cortar las etiquetas que sellan la caja.

Tesis: Logré comprar un juego usado, en excelente condición, con el contenido completo, en un precio mucho mas barato que en una tienda.

Y lo que debería de ganar el fabricante, el publisher, el programador, la secretaria y el de los jugos en la esquina? Supongo que alguien se lo compro en primer lugar la compania que los renta.

Y no use ni un solo procedimiento ilegal.

Creo que no se vale usar ese tipo de campaña de chantaje que últimamente se ha estado promoviendo en los medios. No se vale y menos cuando se usan para justificar una carretada de juegos mediocres que solo están ahí por cumplir una fecha y no para entretener a la gente. Y si no dan el ancho, que se vayan y venga el que sigue.

Saludos!
E.C.V.