Hoy me decían a medio día: “En la mañana estabas criticando a Microsoft y alababas a Apple, ahorita criticas a Apple y alabas a Android, al rato vas a criticar a Sony y alabaras a Microsoft, no?”

A primera vista, ese tipo de razonamiento hace que yo parezca una persona tripolar (eh?), pero no. Tengo mis razones: No tengo ningún interés invertido en ninguna compañía. Esto es, no tengo acciones de Microsoft, Nintendo o Sony. Tampoco de Apple o Google. Y por lo mismo, no estoy casado con ninguno de ellos.
Lo que tengo y siempre me ha gustado tener es opciones.

Apple. Apple diseña cosas preciosas. Un iPhone es precioso, una MacBook lo es también, un iPod Touch, bueno, es el paradigma de reproductores musicales. Sin embargo, yo no podría trabajar con un iPhone, una MacBook no me sirve tampoco, pero el iPod si. Al menos mejor que un mítico Zune. Ahora, odio de Apple que tenga sus productos cerrados, de hecho, no puedo desarrollar una app porque el SDK tiene que instalarse en una mac que no tengo. Pero OS X no deja de ser un UNIX bonito.

Eah, va uno.

Microsoft. Bueno, no es noticia que no comulgo con Microsoft. Y no por berrinche, es porque he tenido experiencias muy desagradables con sus productos. Creo que cualquiera que haya invertido horas en algún producto (Word, Excel, etc) y de repente que la maquina con Windows se cuelgue, me entenderá. Pero tengo un Xbox 360 porque me gusta jugar. Xbox es un producto malo, se descomponía (descompone) porque tenía (tiene) problemas de calor. Pero los juegos son buenos. Incluso, aguas, aquí viene la declaración escandalosa, he participado como Beta Tester en algunos productos. Por qué? Huy, durante mucho tiempo trabaje en la parte de Quality Assurance, se como probar y se como decirle a un desarrollador donde falla su producto. Algún día, cuando no tenga a un abogado de Microsoft soplándome en la nuca, les contaré la aventura que tuve con Kinect desde 3 meses antes que saliera al mercado.

Van dos.

Google. Google la ha regado en muchas ocasiones. Como olvidar Wave y Buzz. Fueron sus intentos que costaron millones de dólares y no prosperaron. Pero soy feliz con un teléfono con Android. Google Voice es una maravilla y su producto más reciente, Google Music, me permite tener mi música en cualquier parte del planeta. Todo se vincula a través de una sola cuenta de correo. Y me refiero a TODO. Sin dolor.

Van tres.

Pero no todo es resplandeciente: Los anuncios de iOS 5 permite hacer cosas que Android hace desde hace mucho tiempo, Microsoft espera salir a desmentir las próximas declaraciones de Steve Ballmer y Google espera que la iCloud no le de en la torre a Google Docs.

Ven? El chiste es saber elegir lo mejor de varios mundos.

Esas son las opciones que mencionaba al principio. Quiero tener opciones y quiero poder elegir entre varias. Al final del día, yo soy el que va a pagar el producto en la caja de la tienda. Y bueno, si es una tienda de Apple, yo le doy la tarjeta al monito que la va a leer con su iPhone ultra-modificado y hará el cobro, sin necesidad de ir a ninguna caja.

No creo que sea bueno ponerse una camiseta azul, verde o roja. Tal vez lo mejor sea hacerse una a la medida, con lo mejor de varias telas. Pero si voy a seguir criticando lo que me parezca risible e incluso ridículo.

Saludos!
E.C.V.

PS. Es un dolor en el trasero esperar a que bajen e instalen los juegos en un Playstation 3, pero que bonitos se ven los Blu Ray y Netflix. Eso lo pienso mientras espero a que salga Halo 4.