Apple liberó este servicio hace no mucho tiempo en Estados Unidos, pero ahora que también lo liberó en México, creo que sería bueno que compartiera un poco de lo que he aprendido sobre este servicio.

Al menos yo tenía muchas dudas sobre el mismo, y créanme, puede llegar a ser un poco confuso.

Por 25 dólares anuales o 300 pesos mexicanos, uno obtiene acceso a este servicio. Match va a leer todo lo que tengas en tu iTunes y lo va a comparar con las canciones que actualmente existen en la Store. Si son las mismas canciones, entonces pone a tu disposición versiones de 256kbps libres de DRM. Si no las encuentra, entonces sube desde tu computadora los archivos para que también los tengas a la mano.

Pero, no todo es cristales de dilithium y antimateria. Permítanme explicarles: De las canciones que tengo, reconoció la gran mayoría, pero hubo algunas que ni de chiste existen en la Store. Y no porque yo escuche música muy especial o rara, sino que mucha de ella es de la década de los ochenta, de autores mexicanos, argentinos o españoles. Algo completamente ajeno a la Store norteamericana. Entonces tuve que subir aproximadamente la décima parte. Un verdadero agobio que duro las mejores partes de dos días.

Mientras tanto, en el momento en que Match se entera de las canciones que si existen en la Store, las pone a disposición inmediata en tu dispositivo (en este caso el iPhone). Desde ese momento ya es posible disfrutar esas versiones con sonido limpio y cristalino, mientras el resto de la audioteca sigue subiendo.

Aquí necesito resaltar un punto importante: Yo pensé que las canciones que se podían escuchar en el iPhone, eran canciones que bajaban por stream, pero no. Las canciones bajan al dispositivo y ahí se quedan, es decir, ocupan espacio. Claro que después es fácil borrarlas deslizando el dedo sobre de ellas y borrándolas, pero lo que yo quería era no usar ese espacio, o que al menos estuvieran solamente cierto tiempo y después se borraran solas. Las canciones bajan usando los datos del celular o también es posible configurar a Match para que solo baje canciones si están dentro de una red Wi-Fi.

Ahora, esta es la parte bonita del asunto. Una vez que todo tu contenido de iTunes haya sido comparado con la Store, es posible saber cuáles de tus canciones lograron pasar la prueba. Si te vas al menú de iTunes, le picas en Ver y después en Opciones, hay unas cajas nuevas. Marca iCloud Download y iCloud Status. Esto te permite ver cuales canciones lograron ser “Matched”. Ahora, escoge unas que no te importen mucho para hacer la prueba. Bórralas. Si bórralas. Y veras que a la derecha del nombre de la canción aparece una nube con una flecha hacia abajo. Le picas y empezara a bajar la versión 256kbps a tu disco duro. Esa canción ya es tuya, aunque no renueves Match. Yo se que nadie lo hizo porque es muy feo, pero si tienes por ahí tus mp3 que conseguiste con Napster con calidad espantosa y hacen “match”, cámbialos por las versiones bonitas y cristalinas. Tus playlists, ratings, tags se conservan.

Y como todo, tiene un límite: 25,000 canciones. No pueden subirse canciones encodeadas a menos de 96kbps ni archivos que midan mas de 200MB.

Espero que esto les ayude amiguitos, si de todas maneras quieren ver los papeles oficiales de Apple, aquí están.

Cualquier cosa, déjenme un comentario aquí abajo.

Saludos!
E.C.V.