Antes que nada, un Disclaimer.

Voy a hacer este post en dos partes, la primera sin un sólo spoiler más allá de lo que se ha visto en los trailers y spots de televisión. También trataré de ser lo más imparcial posible. Deveras! Oh.

Ok. Star Trek Beyond al final si es una película entretenida. Si no te paras y te fijas en el canon. Obviamente el director (importado de la serie de Rápidos y Furiosos) sabe como crear acción casi de la nada. Te lleva de la manita desde el principio hasta el fin y no necesita explicar mucho. Un par de piezas de información relevante y vámonos.

Todo empieza en el día 966 de la famosa Misión de 5 años (si, 966, porque Star Trek inició en 1966, ah, verdad?… no? nadie?, bueno.). Kirk está hasta la madre de la misión y del sentimiento de que nunca va a poder superar a su papá Thor… er, George…. Tiene su momento alcohólico con McCoy (si, igualito que en Star Trek II, pero allá se quejaba de que ya está viejito) y pide chamba de ViceAlmirante. Spock también truena con Uhura porque se entera que Spock Prime muere y siente que es su responsabilidad continuar reconstruyendo su cultura en New Vulcan.

Los demás pasan el tiempo como pueden hasta que llegan a la base Yorktown (geeknote, ese era el nombre original que Roddenberry querīa para el Enterprise), encuentran una nave con una alien que pide auxilio y, siendo que, como siempre, son la única nave que está cerca, los embarcan para rescatar a esta gente.

Como decía, es una película entretenida y con mucha acción, explosiones, la manera en que destruyen al Enterprise, para mí, fue con mucha saña y al mismo tiempo es muy sencillita, facilita y que raya en lo idiota.

Verán dos momentos que seguramente identificarán como:

  1. Cuando Chaco dijo “NO mamen”.
  2. Cuando Chaco de plano se levantó al baño.

Hay cameos de Jeff Bezos y… bueno, aquí voy a regalar 500 Chacopuntos a quien descubra a Abed el de Community.

Ahora, los spoilers!!!

Si no quieres leer spoilers, no leas más allá de esta línea.

Advertido seas.

Tomates con Currículum? Almacén Don Manolo.

Sigues aquí?

Ok… te lo dije…

El villano.

El villano parece extraterrestre pero en realidad es el capitán de la nave que encuentran en ese planeta. El siente que fue abandonado por StarFleet (ojo, todavía no existía la Federación) y su motivación es el deseo de venganza de todo lo que represente.

Otra vez alguien abandonado por StarFleet? Alguien recuerda a Khan Noonien Sing? A Nero? A Shinzon? Ya que le busquen otra motivación.

Este villano genérico, grita, gesticula amenaza.. y??? Nadie está en peligro nunca. Su unico gran logro fue destruir al Enterprise (maldito, y sabía como, por eso la saña) y ya. A la hora de la hora, se larga a tratar de cumplir sus amenazas y encarga el changarro al segundo de a bordo que con un par de patadas lo tranquilizan.

El USS Franklin.

En el planeta encuentran una nave clase NX, de la era de Enterprise, la serie. Scotty menciona que fue la primera nave con capacidad de Warp 4, entonces es antes del Enterprise de Archer. Esto es importante.

Verán, el punto de la serie era mostrar que la tecnología que se conoce de la era de Kirk todavía no existía, y por eso los transportadores solo se usaban para carga. Estaban ubicados en una esquinita de la bodega y solamente podían enviar algunas cajas a la vez. De ahí que el Enterprise tenía un par de shuttles con los que la tripulación bajaba a los planetas justo como quería Roddenberry pero el presupuesto no se lo permitía, e inventó el transportador.

Bueno, el Franklin tiene transportadores, grandes y por supuesto, modificados por Scotty, pueden transportar a 20 personas a la vez.

Scotty no podría hacer eso. Imaginen que Johnny es un Ingeniero Aeroespacial de la NASA, el sabe como funciona el Atlantis perfectamente, y por alguna razón es transportado al viejo oeste y le dicen que su vida depende de que una locomotora pueda desplazarse a 200 km/h con las herramientas que tiene a la mano. A ver, como chingaos? Si, Johnny tiene toda la teoría, pero no tiene materiales, no tiene herramientas, nada… No podría hacerlo.

Ahora, supongamos que si puede, Scotty tiene la fórmula de transporte Trans-warp. Por que no mandar a la tripulación directamente a Yorktown? O a la tierra de una vez? Khan se fue a Qonos en una sentada…

La moto.

Ah, la moto! La maldita moto! Pues la moto no sale tanto tiempo como quisieron aparentar, lo cual fue bueno. Pero, de donde salió la moto? Pues del Franklin. Es una moto de 200 años de edad sin mantenimiento en los últimos 100. Y buena suerte si el tanque estaba lleno o pudieron conseguirle gasolina.

Despegue del Franklin.

Y ya que hablamos de como arrancaron una moto en esas condiciones, como hacen que arranque el Franklin?

Sabemos que el director es Rápido y Furioso, entonces, la mejor manera de arrancar una nave de 100 años de antigüedad es de bajadita y en segunda.

En serio!

El Clímax

Como acaban con los malos? No voy a poner nada, me duele acordarme.

El momento lacrimoso

Mientras Spock revisa las posesiones de Spock Prime, encuentra un objeto que oh… ok Simon Pegg, te seguimos queriendo a pesar de todo.

STV-700x437

Estos son unos cuantos puntos, hay más pero por ahora son suficientes para darse una idea.

Pórtense bien.

Chaco.