La siguiente historia ha sobrevivido años y años de alguna manera u otra. Según WaybackMachine esta página fue fechada 22 de mayo de 1997. Desafortunadamente muchos elementos de ese web ya están destruidos, pero todavía pude recopilar alguna información. En especial esta bonita Cronología.

La historia fue redactada por Roadmaster, sysop III de Coyoacán BBS.

Sirva la presente como un ejemplo de los esfuerzos que se hacían en México con la finalidad única de comunicarse y crear comunidades. Mucha gente piensa y cree que esos esfuerzos son nuevos y que ellos descubren apenas el hilo negro. No señores, el hilo no es nuevo. Mucho de lo aquí presentado sucedió cuando Internet estaba disponible solamente a través de la universidades.

Y yo salgo por ahí también!

Saludos!
E.C.V.

Una cronología de los sucesos que dieron lugar al surgimiento de Coyoacán BBS, y que han guiado su trayectoria a través del tiempo

Junio 1993: Roadmaster conoce a Xtn, sysop del desaparecido Power Failure BBS. Xtn facilita a Roadmaster un software para BBS, llamado Renegade. Roadmaster comienza a experimentar y hacer cosas raras con el Renegade…

Agosto 1993: Luisito y Roadmaster se conocen en una reunión de usuarios de Nopal BBS. Ninguno de los dos da mucha importancia al asunto…

Noviembre 1993: A Luisito le dan ganas de poner un BBS. Las oscuras razones detrás de esta decisión quedan en el más profundo secreto… Comienza a indagar con sus amigos, conocidos y demás en busca de información. Por azares del destino Luisito contacta con Roadmaster. Roadmaster pasa el Renegade a Luisito, y ambos discuten la posibilidad de aliarse para poner el BBS. Comienzan a experimentar con el Renegade…

Enero 1994: Nopal BBS cambia de software: eliminan el VirtualBBS para poner PCBoard 15.0…

Febrero 1994: El proyecto de BBS casi a punto, Luisito engatusa a Roadmaster, por aquel entonces SysOp V de Nopal BBS, como su socio en el BBS próximo a nacer. Comienzan en serio los preparativos para la puesta en marcha del sistema.

Marzo 20, 1994: A las 10 a.m. Coyoacán BBS abre sus puertas. Una sola línea, un módem de 14,400 BPS, disco duro de 80 MB, en una 486DLC/40 con 2 MB RAM (la Coyomáquina original). Renegade BBS versión 12-25, DesqView 2.3 (para los nodos locales). SysOps: Luisito, Roadmaster, Norma. Norma se encarga de la propaganda con gran éxito.

Marzo, 1994: A la mamá de Luisito se le olvida pagar el recibo de teléfono. La línea es suspendida. Luisito y Roadmaster se jalan las greñas de puro coraje. A partir de entonces Luisito se encarga personalmente de pagar los recibos.

Marzo-Abril, 1994: Luisito conoce a G-Save, SysOp de Tierras Extrañas. Se inician gestiones para incluir a Coyoacán BBS en la red Enlace DF (heredera de la antigua Red México), así como FidoNet. Tierras Extrañas apadrina a Coyoacán BBS en las redes Enlace DF y FidoNet. Luisito y Roadmaster sufren intensamente para poner el software necesario (Mailer, Tosser). Norma se divierte validando usuarios en sus ratos libres.

Abril, 1994: Se pone el CD-ROM. G-Save facilita el disco, pues Luisito y Roadmaster no tienen dinero ni idea de donde comprar uno.

Mayo, 1994: Se adquiere un disco duro de 340 MB; aliviando la presión del disco de 80 MB que estaba lleno a reventar.

Julio, 1994: Nopal, SysOp de Nopal BBS, se va a Europa durante tres meses.

Agosto, 1994: Muere Nopal BBS. Termina una era en la historia de los BBSes en México :(.

Agosto, 1994: Se lleva a cabo el primer “futbolito BBSero”. Los BBSeros juegan futbol en las “islas” de Ciudad Universitaria.

Agosto, 1994: Coyoacán BBS inaugura su segunda línea telefónica, con un “TurboModem” (clon de boca). Multitaskea con OS/2 2.1. La coyomáquina es actualizada a 8 MB de RAM.

Octubre, 1994: Se organiza el “Mega-Huateque BBSero”, la mayor reunión de BBSeros hasta el momento. Convocado por los BBSs de Enlace DF.

Enero, 1995: Un usuario obsequia al BBS un nuevo CD, Shareware Heaven. El antiguo CD prestado por G-Save pasa a juntar polvo en una repisa.

Febrero, 1995: Se adquiere un disco duro de 540 MB. El disco de 340 MB se jubila.

Marzo, 1995: Coyoacán BBS celebra su primer aniversario. Se hace una gran fiesta, alcanzando casi 100 personas asistentes. Premiación a los BBSeros más sobresalientes. Recaudación monetaria voluntaria. La reunión BBSera más grande hasta la fecha. Por esas fechas Norma sufre horriblemente con la cantidad de usuarios a validar.

Marzo, 1995: Gracias a la recaudación efectuada en el aniversario, Coyoacán BBS inaugura su tercera línea. Cambio de equipo: se implementa una red local con Netware Lite. 3 computadoras: la coyomáquina original (486DLC/40, 4 MB RAM) como servidor; una 486SLC/33 2 MB RAM; una 386SX/16 2 MB RAM (antiguamente propiedad de Norma). Las dos últimas ensambladas al vapor, con gabinetes “reciclados”, obras maestras de la hechicería. tres modems: Supra, TurboModem, y Hayes Accura 14400 (tras varias quebradas de cabeza con un ZOOM interno).

Durante un viaje de Luisito a Monterrey, Roadmaster “asesina” a la 386SX/16. El nodo 3 recién inaugurado queda fuera de servicio por una semana. La 386SX/16 es reemplazada por una 386DX/40.

Marzo-Abril, 1995: Personal de Telmex visita a Luisito. Luisito teme por su vida. El personal de Telmex ofrece “enlazar” las líneas de Coyoacán BBS. Coyoacán BBS se convierte en el primer BBS gratuito de la ciudad con líneas entrelazadas. Tierras Extrañas implementa la medida al día siguiente.

Abril, 1995: Se adquiere un segundo disco duro de 540 MB. El disco de 80 MB es jubilado.

Julio, 1995: Coyoacán BBS auspicia la entrada de Laberinto BBS a la red Enlace DF.

Julio, 1995: La perspectiva de tener correo Internet/UseNet a través de UUCP y una empresa en formación lleva a Luisito y Roadmaster a considerar un cambio de software y evaluar las alternativas. Se toma la decisión de migrar a Wildcat!, y se planea el cambio para diciembre de 1995.

Agosto, 1995: Tras casi un año de tradición, Coyoacán BBS deja de organizar oficialmente el futbolito BBSero. La tradición continúa auspiciada por otros BBSes.

Las instalaciones de Coyoacan BBS en el tercer piso de la casa de Luisito comienzan a ser insuficientes. Se efectúa el cambio (mudanza) a una habitación en el segundo piso. La casa de Luisito se vuelve zona de desastre durante todo un día. En la mudanza, muere la fuente de poder de la máquina 2 (486SLC/33). Se hace necesario un cambio de gabinete, desechando el gabinete hechizo.

Agosto, 1995: Comienza la evaluación de Wildcat! con una copia prestada. Se hace el pedido de Wildcat! a Estados Unidos.

Problemas serios con la base de usuarios de Renegade: algún problema misterioso infla la base de usuarios. Existen 28000 usuarios fantasmas. Se recurre a un respaldo y se normaliza la situación.

Una semana después el problema surge de nuevo. Renegade se cae a pedazos, surgen toda clase de problemas irresolubles, que se habían acumulado a través de varios meses. Se toma la decisión de acelerar el cambio a Wildcat. Se planea para mediados de septiembre.

1 Septiembre, 1995: Llega a México la copia de Wildcat! adquirida para Coyoacán BBS.

Septiembre, 1995: La fecha original planeada para la puesta en marcha del Wildcat! es el 10 de septiembre. Roadmaster y Luisito trabajan a marchas forzadas para tener todo listo. Roadmaster implementa milagros de la ingeniería de software para la migración de los mensajes, archivos y usuarios de Coyoacán BBS al nuevo sistema. Norma traduce los 2,600 prompts del sistema de Wildcat!. Luisito verifica manualmente los 2,400 usuarios del sistema, terminando al borde de la locura.

8 Septiembre, 1995: Roadmaster y Luisito pasan todo el día preparando el sistema para el arranque, a las 00:00 horas del domingo 10. La lista de cosas por hacer crece en vez de reducirse. Problemas van surgiendo a cada paso. Mientras tanto, Coyoacán BBS está fuera de línea. Por un olvido, es hasta este día que se coloca el aviso de cambio.

9 Septiembre, 1995: Auxiliados por El Chaco Veloz, Luisito y Roadmaster trabajan a todo vapor para dejar el sistema presentable. Tras luchar durante todo el día con el sistema, se presentan problemas sin solución aparente. Tras intentarlo todo (hasta las veladoras), sin lograr que el sistema compactara los paquetes de mensajes, deciden mandar todo al infierno y retrasar el cambio hasta el 17 de septiembre. Roadmaster considera seriamente la posibilidad de arrojarse por la ventana. Subrepticiamente se cambia el aviso para reflejar la nueva fecha.

15-16 Septiembre, 1995: Con el sonido de los cohetes y las fiestas, y con la ayuda de El Chaco Veloz, quien traduce las ayudas del sistema, los trabajos continúan. Se instala memoria adicional en las computadoras con la esperanza de que resuelva los problemas. No los resuelve y crea unos nuevos: las computadoras se traban a intervalos irregulares pero breves. Al borde de la desesperación se continúan las labores de configuración ignorando el problema. A las 2 PM del 16 de septiembre se logra resolver el problema de los paquetes de mensajes. El Chaco Veloz entra en ese momento y observa el espectáculo de Luisito y Roadmaster dando gracias al cielo hincados en la alfombra enfrente de la computadora.

17 Septiembre, 1995: A las 01:00 horas Coyoacán BBS inicia oficialmente sus operaciones en Wildcat. Termina una era en la historia de Coyoacán BBS.

17-22 Septiembre, 1995: Coyoacán BBS opera intermitentemente y con fallas durante una semana. Las máquinas se siguen trabando. El viernes 22, Roadmaster, Luisito y El Chaco Veloz deciden quedarse hasta resolver el problema. Tras intentarlo absolutamente todo, deciden, en un arranque de desesperación y cerca de las 9 PM, cambiar el sistema de 3 máquinas a una sola con OS/2 Warp.

Un transplante masivo intercambia componentes de la Coyomáquina y la computadora de Luisito. A la nueva Coyomáquina se le instala OS/2 Warp. Se configura el sistema y se logra dejar en estado funcional a las 3 AM del sábado 23. La máquina 3 es apagada y dejada en estado catatónico.

La máquina 2 sucumbe víctima del transplante. La nueva coyomáquina: 486DX2/66, 12 MB RAM, OS/2 Warp. 1 GB disco duro, 1 CD-ROM, 3 modems: Supra V32bis, Hayes Accura 14400 y Hayes Accura 28800.

25 Septiembre, 1995: Tras operar aceptablemente el fin de semana, Roadmaster y Luisito pasan toda la tarde configurando la coyomáquina para optimizar su rendimiento. Coyoacán BBS corre de manera estable y decente por primera vez en tres semanas. Se identifica como culpable de las fallas de la red al teclado de la antigua coyomáquina; se jubila este teclado.

27 Octubre, 1995: Coyoacán BBS pone su propia página WWW en Internet, su dirección es: http://www.teeesa.com/coyoacan, empezando así una nueva historia de Coyoacán BBS…

Humanware (staff)
Luisito (SysOp I)
Roadmaster (SysOp II)
Norma (SysOp III)